martes, 17 de marzo de 2009

Sesión 9

Toma de decisión del profesor. La modificación del habla del profesor.

Actividades previas

A) Como profesores en las distintas fases de nuestra actividad tenemos que tomar y tomamos decisiones de distinta índole. A continuación verás cuatro grupos de preguntas encaminadas a tomar decisiones relacionadas con nuestras clases.

1. ¿Podrías darle un nombre a cada grupo?
2. ¿Podrías añadir otras preguntas a estas listas?

I. DECISIONES DE………………………..


1. ¿Qué quiero que mis alumnos aprendan en esta clase?
2. ¿Por qué debo enseñar esta clase?
3. ¿Entiendo bien el contenido de esta clase?
4. ¿Qué actividades van a incluirse?
5. ¿Cómo se conecta la clase con lo que mis alumnos ya saben?
6. ¿Cuánto tiempo necesito para cada actividad?
7. ¿Cómo voy a organizar la clase en etapas o partes?
8. ¿Cómo voy a empezar y a terminar la clase?
9. ¿Va a ser esta clase fácil/difícil para los alumnos?
10. ¿Cómo voy a atender a los demás alumnos mientras trabajo con este pequeño grupo?
11. ¿Qué alumnos tienen necesidades especiales que deberían atenderse durante la clase?
12. ¿Cómo voy a comprobar la comprensión de los alumnos?
13. ¿Qué papel voy a asumir en esta clase?
14. ¿Qué técnicas de disciplina y organización voy a adoptar?
15. ¿Qué agrupamientos de alumnos voy a utilizar?
16. ¿Cómo voy a lograr que las interrupciones no interfieran la marcha de la clase?
17. ¿Tengo algún plan alternativo por si surgen problemas en algunos aspectos de la clase?
18. ¿Qué voy a hacer si tengo poco tiempo o demasiado?
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II. DECISIONES DE…………………………


1. ¿Comprenden esto mis alumnos? ¿Son mis instrucciones claras y sencillas?
2. ¿He de aumentar la participación de los alumnos en esta actividad?
3. ¿Es esto demasiado difícil para los alumnos?
4. ¿Debería probar a enseñar esto de otra manera?
5. ¿Estoy dedicándole a esto demasiado tiempo?
6. ¿Está saliendo esta actividad tal y como yo esperaba?
7. ¿Cómo puedo atraer la atención de los alumnos?
8. ¿Necesitan los alumnos más información?
9. ¿Tengo que intentar que resuelvan esta tarea con mayor corrección?
10. ¿Es relevante para los objetivos de la clase?
11. ¿Disponen los alumnos del vocabulario que necesitan para llevar a cabo esta tarea?
12. ¿Es lo que estoy enseñando algo que los alumnos realmente necesitan saber?
13. ¿Estoy enseñando demasiado en vez de dejar que los alumnos aprendan por sí mismos?
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III DECISIONES DE...…………………………

1. ¿Ha sido buena esta clase? ¿Por qué o por qué no?
2. ¿Qué fue lo mejor y lo peor de la clase?
3. ¿Han aprendido los alumnos lo que estaba previsto?
4. ¿Qué han obtenido los alumnos de la clase?
5. ¿Se han tenido en cuenta las necesidades de los alumnos?
6. ¿Tenía la clase un nivel apropiado de dificultad?
7. ¿Han participado todos los alumnos?
8. ¿Despertó la clase el interés de los alumnos en el tema tratado?
9. ¿Había preparado suficientemente la clase?
10. ¿Tendré que explicar otra vez alguna parte?
11. ¿Cuál sería un buen complemento de la clase?
12. ¿Debería haber utilizado estrategias alternativas de enseñanza?
13. ¿Enseñaré el material de la misma manera la próxima vez?
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B) Si estás enseñando en este momento, escribe un informe de una clase que hayas enseñado. Luego compáralo con tu plan de clase.

- ¿En qué te apartaste de tu plan?
- ¿Por qué?

Si estás observando, compara el plan de clase del profesor con el informe que hayas escrito.

C) Entreviste a dos o tres profesores y pregúnteles cómo abordan la planificación de sus clases.
¿Prefieren utilizar planes escritos u orales? ¿Qué razones dan para preferir uno u otro?
¿Qué razones dan para preferir uno u otro?
¿Qué es lo que tienen en cuenta al elaborar sus planes? ¿Son iguales o distintos sus planteamientos?
¿Cómo se explican las diferencias

  • SESIÓN 9

    La modificación del habla del profesor

    Gran parte del tiempo dedicado a la enseñanza lo ocupan los profesores cuando hablan a toda la clase. Sea cual sea la metodología que siga el profesor, siempre tendrá que dar instrucciones, explicar actividades o aspectos que se están trabajando, clarificar los procedimientos que los alumnos deben utilizar en una actividad, comprobar la comprensión de los alumnos, corregir oralmente las producciones de los alumnos, etc.

    El tipo de modificaciones en el habla del profesor puede definirse como un tipo de discurso especial denominado “habla del profesor” (teacher talk).

    Krashen (1985) sostiene que es así como los profesores proporcionan input comprensible (material lingüístico que se ajusta con exactitud al nivel de comprensión del alumno) que él considera como el ingrediente esencial en la adquisición de otras lenguas.

    Estas son las estrategias que usan los profesores con más frecuencia:

    - Usar repeticiones de palabras clave, de frases completas o de preguntas.
    - Hablar con un ritmo más lento.
    - Utilizar pausas. Suelen hacer más pausas, especialmente después de la información relevante. Pausas más largas de lo habitual con el fin de dejar tiempo a los alumnos para que procesen la información.
    - Cambiar la pronunciación. Articulación más clara, más cuidada o más estándar; se tiende a evitar los enlaces y las elisiones.
    - Modificar el vocabulario. Sustituir una palabra por otra más corriente. Selección de piezas léxicas conocidas por los alumnos.
    - Modificar la gramática. Usan menos estructuras complejas, por ejemplo, menos subordinadas, evitar el uso del subjuntivo.
    - Modificar el discurso. Hacen frases incompletas, inacabadas, eliminando elementos. Formulan preguntas a las que ellos mismos contestan.

Descripción del comportamiento a observar de las Sesiones de clase grabadas:

Repetición de palabras, frases o preguntas

Ritmo más lento

Pausas más largas y frecuentes

Articulación más cuidada

Modificación del léxico

Modificación de la gramática

Modificación del discurso

Otros recursos

La Ficha de observación puedes encontrarla pinchando en este enlace:
http://cid-ab16691026bb75d5.skydrive.live.com/self.aspx/Documentos/Plantilla%20observaci%c3%b3n.%20El%20discurso%20del%20profesor.doc?ccr=4858

Lee y reflexiona:

  • EL HABLA DEL PROFESOR: USO DEL LENGUAJE EN CLASE

    1. ¿Por qué habla el profesor en clase?

    1.1. ¿Cuándo hablamos?
    1.2. ¿Con qué finalidad?

Ejemplos:

Dar instrucciones.
Explicar actividades.
Clarificar los procedimientos que los alumnos deben utilizar en una actividad.
Comprobar comprensión de los alumnos.
………………



2. ¿En qué lengua habla el profesor: en la lengua meta (L2), en la lengua materna (L1) o en una tercera lengua (L3) compartida por los estudiantes y profesor?
Ejemplos de las clases: ¿por qué utilizais el inglés? ¿cuándo utilizais el
español?; ¿recurris al tagalog?


2.2. ¿Es “bueno” o “malo” utilizar la L1 en clase?


2.3. La traducción: ventajas y desventajas.


3. ¿Cómo modifica el profesor el habla en clase? Estrategias.

Hablar más lentamente.
Utilizar pausas.
Cambiar la pronunciación.
Modificar el vocabulario.
Modificar la gramática.
Modificar el discurso.
…………….


3.2. Las preguntas como estrategia de los profesores.
Hacer preguntas es una de las técnicas o estrategias más comunes utilizadas por los profesores. Aquí te proponemos algunas razones de por qué esto es así.


¿Podrías añadir otras razones? Como profesora, ¿cuándo haces preguntas en clase y por qué?


Algunas razones para utilizar preguntas en clase.
Estimulan y mantienen el interés de los alumnos.
Estimulan a los alumnos a pensar y a centrarse en el contenido de la clase.
Permiten al profesor clarificar lo que un alumno ha dicho.
Permiten al profesor utilizar estructuras o vocabulario concretos.
Permiten al profesor comprobar la comprensión de los alumnos.
Estimulan la participación de los alumnos.


3.3.Tipos de preguntas.

Hay muchas formas de clasificar las preguntas que un profesor hace en clase. Fíjate en las siguientes preguntas e intenta clasificarlas teniendo en cuenta los siguientes criterios:


Criterios de clasificación:

1. Preguntas que tienen que ver con los procedimientos (comprobar que han hecho los deberes, si entienden las actividades, etc) y rutinas de clase.
2. Preguntas que tienen que ver con el contenido del aprendizaje.
3. Preguntas cerradas: de respuesta sí o no o de respuestas breves.
4. Preguntas abiertas.




Tipos de preguntas:

a. ¿Todo el mundo ha hecho los deberes para hoy?
b. ¿Qué diferencia hay entre ser y estar?
c. ¿Cuál es vuestro lugar ideal para vivir?
d. ¿Por qué quieres aprender español?
e. ¿Cuántas personas habéis visitado España?
f. ¿Creéis que estudiar una lengua extranjera puede ayudaros en el futuro?
g. ¿Podéis leer todos lo que he escrito en la pizarra?


5. Uso de la terminología lingüística. Casos.
6. El uso del habla al corregir ( enlazar con la ponencia sobre el error). Ejemplos de sus videos.

Lectura complementaria con Bibliografia Para acceder a esta lectura sólo tienes que pinchar en el siguiente enlace: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/03/03_0145.pdf


http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/03/03_0145.pdf







en que los profesores abordan la planificación de las clases?

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