miércoles, 3 de diciembre de 2008

Actividades de la Sesión 1

I. CONCEPTOS GENERALES.

Tarea 1
Aquí tienes los tres niveles que constituyen el modelo de análisis curricular. Escribe en cada uno de estos niveles los aspectos básicos que los definen y explica por qué.

NIVELES DE FUNDAMENTACIÓN DEL CURRÍCULO

NIVEL DE FUNDAMENTACIÓN






NIVEL DE DECISIÓN
PLANIFICACIÓN DEL CURRÍCULO






NIVEL DE ACTUACIÓN
APLICACIÓN DEL CURRÍCULO






1. Metodología
2. Teoría sobre la naturaleza de la lengua (QUÉ es la lengua)
3. Evaluación
4. Teoría sobre el aprendizaje de la lengua (CÓMO se aprende una lengua)
5. Contenidos
6. Análisis del entorno: factores socioculturales.
7. Fines y objetivos (PARA QUÉ es la lengua)
8. Situación de enseñanza.
9. Evaluación
10. Enseñanza y aprendizaje
11. Formación del profesorado

Tarea 2

Aquí tiene una serie de tareas que cualquier responsable curricular debe llevar a cabo. Decida en qué orden las llevaría a cabo.

- Monitorizar y evaluar el progreso del estudiante.
- Seleccionar materiales adecuados.
- Definir los objetivos del curso.
- Evaluar el curso.
- Hacer una lista o inventario de estructuras gramaticales y funcionales.
- Diseñar actividades de aprendizaje y tareas.
- Dar instrucciones a los alumnos.
- Identificar ámbitos, temas y situaciones.


Tarea 3

¿Cómo definirías programa o sílabo, tarea, actividad y plan de clase? Escoge la definición que consideres correcta y explica por qué.

* Proceso de selección y distribución de los contenidos específicos para un grupo determinado de alumnos y para un periodo de tiempo concreto (secuencia temporal) que se corresponde con un determinado ciclo de enseñanza.


* Es la especificación de la secuenciación de las actividades para conseguir los objetivos de una parte del programa


* Conjunto de pautas que diseñadas y planificadas tienen la finalidad de que los alumnos logren detenidamente objetivos propuestos.


* Procedimiento metodológico constituido por una serie de actividades relacionadas entre sí en función de un objetivo último de carácter comunicativo.










Tarea 4

El modelo de descripción de objetivos de aprendizaje se basa en los siguientes componentes:


1. Las situaciones en que la lengua extranjera será usada, incluidos los ámbitos que serán tratados;
2. Las actividades lingüísticas en las que tomará parte el alumno.
3. Las funciones lingüísticas que desempeñará el alumno;
4. Lo que el alumno será capaz de hacer en referencia a cada ámbito;
5. Las nociones generales que el alumno será capaz de manejar.
6. Las nociones específicas (relacionadas con los temas) que el alumno será capaz de manejar;
7. Las formas lingüísticas que el alumno será capaz de utilizar.
8. El grado de dominio con que el alumno sabrá moverse en estas actividades.
(van Ek, J. (1975) “Nivel Umbral”.

- ¿Cuáles de estos elementos corresponden a la planificación del sílabo y cuáles al currículo?

Tarea 5

Lea las siguientes tareas de planificación. ¿Cuáles crees que son las tareas principales para un profesor?

1. Identificar las necesidades comunicativas de un estudiante. 0 1 2 3 4 5
2. Seleccionar y organizar el contenido de un sílabo. 0 1 2 3 4 5
3. Agrupar a los estudiantes según sus niveles. 0 1 2 3 4 5
4. Seleccionar y diseñar materiales y actividades de aprendizaje. 0 1 2 3 4 5
5. Evaluar y controlar el progreso del estudiante. 0 1 2 3 4 5
6. Evaluación del curso. 0 1 2 3 4 5









Tarea 6

FINES, OBJETIVOS Y TAREAS

Esta es una lista de fines comunicativos:

Participar en conversaciones relacionadas con la consecución de actividades comunes con otros.
Obtener bienes y servicios a través de conversaciones o de correspondencia.
Establecer y mantener relaciones a través del intercambio de información, ideas, opiniones, actitudes, sentimientos, experiencias y planes.
Hacer encuentros sociales, solucionar problemas y llegar a conclusiones.
Hablar sobre temas de interés.
Buscar información específica para un fin concreto, procesarla y usarla de alguna manera.
Escuchar o leer información, procesarla y usarla.
Dar información de forma escrita u oral a partir de experiencias personales.
Escuchar o leer o ver una historia, poema, obra de teatro, etc y responder de forma personal.


Clasifica cada uno de los siguientes grupos de actividades con uno de los fines arriba mencionados.

A - encontrar la forma más barata de viajar de A a B en los folletos de viajes.
- escuchar anuncios de aeropuerto para averiguar de donde sale su vuelo y desde
Qué puerta.
- escuchar diferentes formas de preparar un plato y discutirlas con un amigo.

B - leer una noticia de un periódico y discutirla con alguien.
- leer un artículo y resumirlo.
- escuchar una clase y tomar notas.

C - escribir una carta para invitar a alguien a una fiesta.
- decidir con alguien la mejor forma de llegar de A a B.
- decidir con alguien qué regalarle a otra persona por su cumpleaños.

D - hacer un modelo.
- poner la mesa.
- cocinar algo
- jugar cualquier tipo de juego.


E - Saludar a la gente.
- Intercambiar información personal.
- Hablar sobre las aficiones de cada uno.
- Contar o narrar una experiencia reciente.
- escribir una carta a un amigo.

F - hablar sobre las últimas noticias
- hablar sobre la contaminación en la atmósfera.

G - Dar una charla.
- Escribir un informe.
- Mantener un diario.
- Grabar una serie de instrucciones sobre cómo hacer algo.
- Cubrir una solicitud.

H - comprar comida
- conseguir comida
- conseguir habitación en un hotel.
- alquilar un coche.
- obtener información sobre turismo.
- escribir información sobre las vacaciones.
I - leer una historia y hablar con un amigo sobre ella.



TAREA 7

Objetivo: Explorar la reformulación del contenido del sílabo como objetivos.


Gramática
Los estudiantes usarán el pretérito perfecto en contraste con el pretérito indefinido.
Funciones
Los estudiantes harán peticiones formales.
Ejemplos.
Nociones

Los estudiantes expresarán causa.
Temas
Los estudiantes preguntarán sobre salida de trenes hacia destinos determinados.
Ejemplos
Macro-destrezas/habilidades
Los estudiantes subrayarán el tema principal en un texto escrito.
Ejemplos:

Desarrollo: Estudie los contenidos que aparecen en su currículo y encuentre ejemplos de contenido gramatical, funcional, nocional, temático y de macro-destrezas. (Hemos visto que la formulación de contenidos consta de tres partes: tareas, condiciones y niveles). Para realizar este ejercicio, fíjese sólo en la parte de tareas y escriba sus ejemplos en los puntos relevantes dentro de la tabla.

Evaluación:
- ¿Cree que sería útil formular el contenido de un currículo en términos de lo que los estudiantes serán capaces de hacer?
- ¿Cree que los objetivos son válidos si solamente se formulan en términos de tareas, o cree que también tienen que especificarse condiciones y standards?
- ¿Dónde está el énfasis en su currículo, en la gramática, en las funciones, en las nociones o en las macro-destrezas?



No hay comentarios: