lunes, 1 de diciembre de 2008

Sesión 1

El concepto de currículo y su aplicación a la enseñanza de las lenguas extranjeras. El currículo de español.

(Fuente: García Santa-Cecilia, A. (1995), El currículo de español como lengua extranjera: fundamentación metodológica, planificación y aplicación, Madrid: Edelsa.)


OBJETIVOS
- Revisar el concepto de currículo en la enseñanza de lenguas extranjeras.
- Presentar y analizar la evolución del proyecto curricular del Instituto Cervantes (PCIC).
- Establecer los niveles de un currículo y analizar los elementos que conforman cada nivel.
- Proporcionar pautas metodológicas para el diseño del currículo de español como lengua extranjera.
- Analizar el currículo del Colegio Padre Poveda.


CONTENIDOS

I. Conceptos generales: Currículo, sílabo, programa.
1.1. ¿Qué es un currículo?
1.2. Características de un currículo.
1.3. Definición de sílabo y programa.

(Lectura obligatoria: Capítulo 1. El concepto de currículo y su aplicación a la enseñanza de las lenguas extranjeras; sección 1.1. Rasgos definitorios del currículo, pp. 14-20).


II. El Currículo del Instituto Cervantes y los Niveles de Referencia del Español.
2.1. El Instituto Cervantes y la enseñanza del español como lengua extranjera.
2.2. El Proyecto Curricular del Instituto Cervantes (PCIC).
2.3. Definición de fines, objetivos ?????? (Juan, ¿vas a definir qué son fines, objetivos generales, de nivel y de curso? Si quieres, lo desglosamos más en detalle en este apartado).

(Lectura obligatoria: Capítulo 4. El español y su enseñanza como lengua extranjera; sección 4.2. Dos documentos de referencia para el profesor de español, pp. 78-81)


III. Análisis del currículo.
3.1. Niveles del currículo: fundamentación, decisión y aplicación.
3.2. Elementos de un currículo: objetivos, contenidos, metodología y evaluación. Noción de sílabo.
3.3. Modelos curriculares: currículos orientados al producto y currículos orientados al proceso.

IV. Diseño de un currículo.
4.1. ¿De dónde proviene el contenido? Análisis de necesidades.
4.2. ¿Cómo se especifica el contenido? Unidades del currículo.
4.3. Tipos de programas.

V. Análisis del currículo del Colegio Padre Poveda (aplicación de todos los conceptos presentados en esta sesión al currículo del Colegio).

No hay comentarios: